Hoy 14 de febrero inició en México una jornada nacional contra la violencia hacia las mujeres, que comenzó muy temprano a las puertas de Palacio Nacional en donde decenas de mujeres exigieron justicia por el asesinato de Ingrid Escamilla gritando cantos y consignas contra la violencia estructural feminicida que cuesta la vida de 10 mujeres por día.
Y mientras las mujeres con pañoleta verde pintaban la fachada de la sede del poder en México, las mujeres con voz dentro de Palacio Nacional exigían al Presidente Andrés Manuel López Obrador políticas de seguridad efectivas que detengan el exterminio pausado y constante de las mujeres a manos de hombres contaminados por el virus del machismo criminal. El mandatario fue claramente sacado de su zona de confort y apenas pudo improvisar un decálogo que no presenta solución al grave problema y sólo posiciona los buenos deseos del gobierno en una lógica que sin quererlo muestra mucho de la cultura machista estructural, porque al decir “que las mujeres son un grupo vulnerable” y “es una cobardía agredir a la mujer” reafirma el concepto que proviene del machismo cultural, porque no es que “las mujeres sean vulnerables” porque también mueren 90 hombres por día, así que esa condición de vulnerabilidad la tenemos todos los mexicanos, la diferencia es que a los hombres no los violentan sexualmente por sistema, no están considerados objetos de uso masculino que necesiten de un “valiente” para que pare a esa “cobarde” agresión.
En todo caso el vulnerable y el cobarde es el estado mexicano que no establece políticas públicas en todos y cada uno de los ámbitos de la convivencia humana, que garanticen que cada persona pueda caminar segura y sea respetada su integridad independientemente de su género. Pero el primer paso sería reconocer el problema estructural e interno y eso, y las auto críticas y correcciones de rumbo a este gobierno, no se le dan.
Por la tarde se realizó una gran manifestación de miles de mujeres indignadas en la Antimonumenta frente a Palacio de Bellas Artes y en ciudades como Tampico, Toluca, Puebla, Xalapa, Cuernavaca, Monterrey, Guadalajara en donde se escucharon denuncias, consignas y demandas exigiendo justicia para Ingrid y todas y cada uno de los 4400 feminicidios ocurridos durante este gobierno y los decenas de miles más en los anteriores.
La manifestación en Avenida Reforma fue contenida por mujeres policías con extinguidores, gas lacrimogeno y macanas, las feministas ofendidas les gritaron "putas, putas, hijas de puta" a las mujeres policías. Habría que recordar que "puta" e "hijas de puta" son expresiones machistas las digas quien las diga.
El sábado 15 se presenta una radiografía social de lo que somos, porque por un lado seguirá la jornada contra la violencia a las mujeres en CDMX, Querétaro, Guadalajara, Tijuana, Veracruz, Ciudad Juárez, Torreón, Mérida, Nogales, Aguascalientes, Ecatepec, y muchas otras ciudades y por el otro lado los machistas tienen preparada una gran movilización en Bellas Artes en “desagravio de Zapata”.
El sábado y domingo, el Frente Auténtico del Campo (FAC) realizará en los alrededores de la Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes una exposición pictórica cívico cultural; miles de campesinos llevados por sus dirigentes que no fueron “favorecidos” económicamente por el actual gobierno, que han buscado por todos los medios presionar al Gobierno Federal para obtener dinero para sus organizaciones (Son los mismos que tomaron el Congreso durante la aprobación del presupuesto anual, tomaron el aeropuerto, quisieron entrar por la fuerza a Palacio Nacional, le bloquearon el paso al Presidente Obrador en su gira por Durango y ahora, con el pretexto de que se sienten ofendidos por una pintura que expone una imagen feminizada del Caudillo del Sur, amenazan con “vestir de Zapata” Bellas Artes y sus alrededores.
Sólo un macho se podría sentir agraviado por una mala pintura de un autorretrato del pintor, mostrando sus anhelos de ser Zapata. Así que esta organización se consiguió a un nieto, un bisnieto de Emiliano Zapata y 180 pinturas del general que lo muestran “bien hombre” con las que pretenden cercar Bellas Artes junto con 6 mil campesinos que saldrán a las 11 de la mañana del Monumento a la Revolución con dirección a Bellas Artes.
Así que no es nada improbable que coincidan estas dos expresiones en una estampa mexicana que nos muestra la realidad de nuestra sociedad, porque mientras unas luchan por no ser asesinadas otros luchan porque su machismo se siente ofendido por un Zapata gay.
Iván Uranga
Comentários